Compartiendo experiencias.... Dieta de Exclusión.
Poco a poco y con las experiencias de otros enfermos como yo,me queda una cosa muy clara,una de las claves de esta enfermedad es NUESTRA DIETA.
Normalmente,los médicos no le dan demasiada importancia a este aspecto,fueron muchas las veces que me dijeron que la alimentación no era el desencadenante de mi enfermedad (Crohn).
Al salir del hospital te vas a casa flaquito,débil,con una bolsa de medicamentos (12 pastillitas diarias en mi caso) y con un papel donde te dan unas directrices,bastante inespecíficas,sobre los alimentos que nos suelen sentar mejor y peor; con esto tenemos que ir probando e ir descartando o añadiendo alimentos según los tolere nuestro cuerpo. Esto sería realizar una dieta de exclusión,ir probando y descartando lo que nos sienta mal.
En principio,según esta guía de alimentación que te dan al irte a casa, puedes comer casi de todo,existen alimentos que por sentido común se descartan,sobre todo alimentos irritantes,picantes,alcohol,fritos,etc... Pero por lo demás no es muy diferente que la dieta de cualquier persona sana.
Pues bien,una vez en casa,seguía con la medicación y con la dieta recomendada por el especialista digestivo,incluso diseñé un diario de comidas donde anotaba los alimentos que ingería y como me iban sentando. Era raro que en una semana no presentase fiebre,gases muy molestos,insomnio,...
Compartiendo mi experiencia y mis anotaciones con otros enfermos,llegamos a puntos en común,eliminando los CEREALES (no solo los que contenían gluten) ya desaparecían muchos de los molestos síntomas y se notaba una ligera mejoría general.
Otros de los alimentos que todos coincidíamos nos causaban trastornos y molestias era el AZÚCAR,Levaduras,LECHE(en mi caso cualquier tipo,entera,desnatada,sin lactosa,....)
Solo evitando dos de los alimentos antes mencionados,LECHE y CEREALES,la mejoría fue notoria. Mis digestiones volvieron a ser normales,una gran parte de los gases y ruidos intestinales desaparecieron,ya no tenia fiebre día sí y día no.
Me parecía un sueño increíble,después de más de un año de tortura,comenzaba a experimentar una mejoría real y visible,todo mi empeño y esfuerzo por recuperar mi vida por fin daba su fruto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario